Skip to main content

¿Qué son las placas solares? Tipos y beneficios

Image
que-son-las-placas-solares
Publicado el
Última modificación:

 

Adéntrate en el mundo cada vez más consciente de la importancia de adoptar fuentes de energía renovables. Las placas solares se han posicionado como una solución clave para satisfacer nuestras necesidades energéticas de manera sostenible. Pero, ¿qué son las placas solares exactamente y cómo pueden beneficiarnos tanto a nivel individual como colectivo? En este post de blog, te daremos las respuestas de los paneles solares y la energía solar, desde la estructura y los materiales de las placas solares hasta los diferentes tipos disponibles en el mercado. 

 

Además, analizaremos las ventajas que ofrece la instalación de placas solares, desde el ahorro en tus facturas hasta la contribución a la preservación del medio ambiente. En Solar360, te ayudamos a dar el salto hacia el autoconsumo adoptando la energía solar en tu vivienda. Prepárate para descubrir cómo puedes aprovechar el poder del sol y convertirlo en una fuente de energía limpia y renovable para tu hogar o negocio. 

 

 

Concepto de placas solares 

 

Comencemos con, ¿qué son las placas solares? Las placas solares, también conocidas como paneles solares o módulos fotovoltaicos, son dispositivos diseñados para convertir la luz solar en energía eléctrica. Son una parte fundamental de los sistemas solares, tanto a pequeña escala para uso residencial como a gran escala para aplicaciones industriales y comerciales. 

 

Las placas solares son dispositivos diseñados a partir de materiales como: 

 

  • Silicio monocristalino, policristalino y amorfo 

  • GaAs (arseniuro de galio) y GaAlAs (arseniuro de galio-aluminio) 

  • InP (fosfuro de indio) 

  • CdS (sulfuro de cadmio) 

  • O el CdTe (telururo de cadmio), entre otros materiales 

 

Una vez instalados, los paneles solares comienzan a generar electricidad de forma automática cuando la luz del sol incide sobre ellos. Esta electricidad puede ser utilizada inmediatamente para alimentar los dispositivos y equipos del hogar o negocio, reduciendo así la dependencia de la red eléctrica convencional y ahorrando costos de energía a largo plazo. Además, la energía solar aporta calidad de vida para aquellas regiones que no tienen acceso a la red eléctrica. En Solar360 ofrecemos soluciones completas de energía solar, desde la instalación de placas solares hasta el monitoreo y mantenimiento continuo del sistema. 

 

 

Estructura y materiales de las placas solares 

 

Dentro de la estructura de los sistemas fotovoltaicos, se encuentran diferentes capas diseñadas para captar y convertir eficientemente la energía solar: 

 

  • Celda fotovoltaica. Es la unidad básica que convierte la luz solar en electricidad. 

  • Capa frontal transparente. Esta capa protege y permite que la luz solar pase a través de ella y llegue a las celdas fotovoltaicas. 

  • Célula trasera. Se sitúa detrás de las celdas fotovoltaicas y ayuda a redirigir la luz solar no absorbida hacia las celdas. 

  • Capa de encapsulación. Las celdas fotovoltaicas están encapsuladas en una capa impermeable y resistente que protege contra la humedad y otros elementos externos. 

  • Conexiones eléctricas. Las celdas individuales se interconectan entre sí mediante cables conductores para formar un circuito eléctrico. Estas conexiones permiten que la corriente generada por las celdas se combine y se transmita a través de un cable de salida para su uso externo. 

  • Estructura metálica. Es el marco que sostiene y protege los componentes internos del panel, como las células fotovoltaicas y el vidrio frontal. Suele estar fabricada con aluminio debido a su resistencia a la corrosión y su ligereza. Además, proporciona estabilidad al panel, protegiéndolo de daños mecánicos y ambientales. 

 

Tras descubrir la estructura de las placas solares, conviene conocer los diferentes componentes principales de una placa solar fotovoltaica, incluyendo:

 

  • Marco de aleación de aluminio. Se encarga de resguardar los bordes del vidrio, asegurar el sellado con silicona, facilitar la instalación y transporte y optimizar la resistencia mecánica de los paneles solares. 

  • Silicona. Destinada para el sellado y la adherencia de elementos como módulos PV laminados de vidrio y cajas de conexiones, fundamental para la radiación de tipo UV. 

  • Vidrio templado de bajo hierro. Para garantizar la protección y la eficiencia de cada placa solar. Es resistente a la radiación UV y cuenta con una alta transmisión de luz solar. 

  • Película de encapsulación EVA. Capaz de proteger la célula y mejorar la transmisión de luz de los módulos fotovoltaicos. 

  • Cinta de soldadura fotovoltaica. Es otro de los componentes de los paneles solares, en este caso se encarga de la conducción de electricidad y la recopilación de corriente de las células del módulo. 

  • Célula solar. Convierte la luz solar en energía eléctrica mediante un material semiconductor. 

  • Placa trasera. Optimiza la resistencia y extiende la luz solar para incrementar la efectividad de la absorción. 

  • Caja de conexiones. Permite el flujo de corriente eléctrica, cumpliendo con estándares de seguridad y resistencia tanto eléctricos como mecánicos y térmicos, asegurando durabilidad y fiabilidad. 

 

Desde Solar360 seleccionamos cada uno de los componentes de las placas solares para que cada sistema fotovoltaico obtenga el mejor rendimiento óptimo junto con un mantenimiento a largo plazo. 

 

El avance de la tecnología ha permitido a Solar360 evolucionar ofreciendo más opciones como las instalaciones inteligentes cuyos principales componentes son la batería y el inversor con inteligencia artificial. O adaptándose a los espacios limitados gracias a las placas solares autoinstalables. Los kits solares autoinstalables están diseñados para permitir a los propietarios instalar sus propios paneles solares y aprovechar la energía solar. Entre los componentes de estos kit autoinstalables nos encontramos: 

 

  • Paneles solares flexibles. Esenciales para capturar la luz solar y convertirla en electricidad eficientemente. Su flexibilidad permite adaptarlo a diferentes espacios como balcones y terrazas. 

  • Inversor. Este componente transforma la corriente continua (CC) de los paneles en corriente alterna (CA) utilizada por la mayoría de los dispositivos en las viviendas. 

  • Accesorios y cableado. Son elementos necesarios para la conexión de todos los componentes del sistema, incluyendo cables entre los paneles, el regulador de carga, la batería y el inversor, así como conexiones a la red eléctrica de la vivienda. 

 

La gran ventaja de los kits solares autoinstalables de Solar360 es que no tendrás problemas de espacio. Podrás instalarlos en terrazas o balcones, reduciendo hasta un 30% en el consumo de energía de tu vivienda. 

 

 

Tipos de placas solares 

 

En el ámbito de la energía solar, la elección del tipo de paneles solares es fundamental para maximizar el rendimiento y la eficiencia de un sistema fotovoltaico. En este contexto, destacan tres principales tipos de placas solares: los paneles fotovoltaicos, los térmicos y los híbridos. Cada uno de estos tipos presenta sus propias características y aplicaciones específicas: 

 

  1. Las placas solares fotovoltaicas son las más conocidas en el mercado de la energía solar. Estas convierten la luz del sol en electricidad mediante células fotovoltaicas, mayormente compuestas de silicio.

     

    Dentro de estas, hay dos tipos principales: las policristalinas, reconocibles por su tono azulado, están elaboradas con células fotovoltaicas de cristales de silicio, y las monocristalinas, que destacan por su mayor eficiencia energética al convertir la luz en electricidad, son ideales para espacios reducidos y las identifica su tono negro. 

     

  2. Las placas solares térmicas están diseñadas para obtener calor en vez de electricidad. Estos colectores solares térmicos aprovechan la energía del sol para calentar agua o fluidos, ideales para calefacción y agua caliente sanitaria en los hogares. 

     

  3. Y, las placas solares híbridas combinan la tecnología de los paneles solares fotovoltaicos y de la térmica para aprovechar al máximo la energía solar. Estos dispositivos no solo generan electricidad, sino que también aprovechan el calor residual, mejorando así la eficiencia energética del sistema. 

 

Image
que-son-las-placas-solares-2

 

Beneficios de instalar placas solares 

 

La energía solar presenta numerosas ventajas respecto a otras energías. Los beneficios de instalar placas solares son: 

 

Fuente renovable y limpia. La energía solar a través de paneles solares es una fuente renovable e inagotable que no emite gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la contaminación. 

 

  • Impacto económico positivo. La instalación de paneles solares suponen un ahorro significativo en la factura eléctrica desde el primer momento, además se pueden amortizar en pocos años con cuotas adaptadas a las necesidades de cada cliente. 

     

  • Alta eficiencia. Las placas solares han avanzado en la conversión de la luz solar en electricidad. Pueden producir más energía con menos espacio, lo que las convierte en una opción atractiva para instalaciones residenciales donde el espacio es limitado. 

  •  

  • Flexibilidad y descentralización. Los paneles solares pueden instalarse en diversos lugares con acceso a luz solar, como tejados, balcones, terrazas, lo que permite a particulares y empresas generar su propia electricidad, especialmente útil en zonas rurales o remotas sin acceso a la red eléctrica. 

     

  • Independencia energética. La instalación de paneles solares con baterías reduce la dependencia de la red eléctrica y proporciona una fuente de energía completamente independiente. En el caso de no utilizar baterías para almacenar la energía obtenida no se podrá ser del todo autónomo energéticamente. 

     

  • Durabilidad y mantenimiento de las placas solares. Los paneles solares están diseñados para durar décadas con un mantenimiento sencillo, ofreciendo una opción conveniente y económica para la generación de energía renovable. 

 

La instalación fotovoltaica, en la búsqueda continua de soluciones energéticas sostenibles, se ha convertido en una opción atractiva para hogares y negocios. La posibilidad de acceder a financiación para placas solares amplía aún más tus oportunidades para dar el paso hacia un futuro más verde y rentable. 

 

Optar por la financiación para placas solares a través de Solar360 es una decisión inteligente que conlleva una serie de beneficios atractivos y prácticos. A continuación, detallamos más a fondo estas ventajas: 

 

  • Fáciles cuotas mensuales ajustadas a tu presupuesto. Con la financiación ofrecida por Solar360, puedes disfrutar de cuotas mensuales que se adaptan a tus necesidades financieras y presupuesto. Esto te permite incorporar la energía solar en tu vivienda sin comprometer tu estabilidad económica. 

     

  • Deducciones de intereses en la declaración de impuestos. La financiación fotovoltaica puede proporcionar beneficios fiscales adicionales, como deducciones en el IRPF, bonificaciones del IBI o del ICIO, lo que contribuye aún más a maximizar tus ahorros y rendimiento financiero. En Solar360 nos especializamos en ser tu asesor de confianza para facilitar el proceso de trámites en tus declaraciones de impuestos. Desde el inicio, te brindamos asesoramiento personalizado para garantizar una experiencia sin complicaciones. 

     

  • Revalorización del inmueble. La presencia de placas solares en tu vivienda puede aumentar su valor de mercado, ya que representa una mejora significativa en términos de eficiencia energética y sostenibilidad, lo que puede atraer a potenciales compradores o inquilinos interesados en una propiedad eco-amigable. 

  •  

  • Ahorro inmediato. Con la instalación de placas solares comienzas a ahorrar desde el minuto uno en tus facturas de electricidad. Además, con las instalaciones inteligentes de paneles solares puedes optimizar de forma autogestionada los flujos de energía entre batería y red eléctrica. Permitiendo beneficiarte de los excedentes obtenidos después de tu consumo. 

 

La financiación para placas solares a través de Solar360 ofrece una manera accesible y rentable de adoptar la energía solar, proporcionando beneficios financieros, ahorros a corto y largo plazo, y una contribución a la sostenibilidad ambiental. 

 

 

A un paso del autoconsumo con Solar360 

 

En el mundo de la energía solar, la innovación en las placas solares es clave para la sostenibilidad. Desde Solar360 estamos comprometidos con la eficiencia energética y por ello vamos más allá de los simples paneles solares. Integramos la tecnología para optimizar tu consumo de energía y darte las mejores soluciones energéticas, desde instalaciones convencionales o kits solares autoinstalables hasta instalaciones inteligentes. 

 

Si estás considerando dar el salto al autoconsumo de energía solar, Solar360 es el socio ideal. Con la instalación solar inteligente no solo estarás generando tu propia electricidad a partir del sol, sino que también podrás controlar y monitorear tu consumo de forma inteligente. Con sistemas de gestión de energía avanzados, podrás maximizar tus ahorros y minimizar tu huella de carbono

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.