Funcionamiento del aire acondicionado
El aire acondicionado es un sistema de climatización y aerotermia, que ha transformado la manera en que manejamos la temperatura en nuestros hogares y lugares de trabajo.
La principal función de este sistema de climatización es proporcionar confort, especialmente en climas cálidos. En el mercado existen diferentes tipos de aire acondicionado, sin embargo, su proceso de enfriamiento es cíclico y se puede resumir en los siguientes pasos:
Compresión del refrigerante. El compresor eleva la presión y temperatura del fluido refrigerante.
Condensación. El refrigerante caliente pasa al condensador, donde se enfría y condensa, liberando calor al exterior de tu vivienda.
Expansión y evaporación. El refrigerante una vez enfriado y condensado se expande en el evaporador. Aquí es donde se absorbe el calor del aire interior y lo devuelve frío.
Ciclo repetitivo. Este ciclo se repite constantemente para mantener la temperatura deseada por los propietarios.
También existe la opción de que puedas utilizar tu aire acondicionado durante el invierno obteniendo temperaturas ideales para que puedas estar caliente en tu vivienda. Por ejemplo, la temperatura perfecta para tu aire acondicionado en modo calor se encuentra en los 21ºC.
Recomendaciones sobre cómo poner el aire acondicionado en frío
El aire acondicionado puede ser tu mejor aliado en los días calurosos, siempre y cuando sepas cómo utilizarlo correctamente. Configurar el aire acondicionado en frío de manera adecuada es fundamental para lograr un equilibrio entre confort y ahorro energético. En esta guía te mostramos las mejores prácticas y ajustes recomendados para que tu aire acondicionado funcione de manera eficiente y eficaz durante los días calurosos.
Elección de un buen aire acondicionado
El primer paso para disfrutar de un verano fresco y eficiente en tu casa es elegir un aire acondicionado adecuado a tus necesidades. Para ello ten en cuenta:
El tamaño de las habitaciones. Elige un equipo con la potencia adecuada para enfriar el espacio de manera eficiente. Los aire acondicionados miden su potencia en unidad térmica británica (BTU), así que piensa que cuanto mayor sea el número de unidades térmicas británicas, mayor será la capacidad de enfriamiento de tu aire acondicionado.
La eficiencia energética. Busca equipos con etiquetas de eficiencia energética con una clasificación energética A o B para ahorrar energía y reducir tu factura de la luz.
Funciones adicionales. Algunos equipos ofrecen mayores funciones como sistema de autolimpieza, deshumidificación o control wifi, entre otros, que pueden ser útiles para monitorizar la actividad o si tienes otras necesidades.
Ajustar la temperatura y control de gas refrigerante
Para poner un aire acondicionado en frío, es necesario que enciendas el equipo, selecciones el modo frío y ajustes la temperatura deseada. Todas estas acciones son clave para disfrutar de un ambiente fresco. Además la temperatura ideal en tu casa para un buen confort se sitúa entre 24ºC y 26ºC.
Nuestra recomendación es que no ajustes el termostato a una temperatura demasiado baja, ya que esto puede hacer que consuman más energía y no te hará sentir más fresco.
También es importante que realices un mantenimiento regular del aire acondicionado para asegurar que el nivel de gas refrigerante sea el adecuado. Un nivel bajo de gas puede afectar a la eficiencia del equipo y aumentar el consumo de energía.
Uso de energía solar
Si estás buscando una opción sostenible y que te permita ahorrar en tus facturas de la luz, aquí es donde entra en juego la energía solar. La instalación de placas solares en tu tejado te permite generar tu propia energía limpia y renovable, que puedes utilizar para alimentar el funcionamiento de tu aire acondicionado.
Además de los beneficios medioambientales, utilizar la energía solar para tu aire acondicionado te permitirá ahorrar dinero en poco tiempo. De esta manera, podrás disfrutar de un frescor sostenible, sin depender de la red eléctrica tradicional y reduciendo tu huella de carbono.
Si además de todos estos beneficios quieres obtener más, en Solar360 ponemos a tu disposición el Plan Inteligente Solar360. Con la suscripción mensual de placas solares reduce a la mitad el coste inicial y, puedes tener una instalación fotovoltaica completa, un inversor inteligente con IA, una batería física, el mantenimiento integral de toda la instalación y la garantía de producto de 25 años para que te olvides de todo y sólo tengas que preocuparte de ahorrar.