Skip to main content

La guía de autoconsumo fotovoltaico definitiva

Image
la-guia-solar-definitiva
Publicado el
Última modificación:

 

El autoconsumo solar es una opción cada vez más popular para aquellos que desean aprovechar la energía solar para abastecer sus propias necesidades energéticas. En esta guía completa, entenderás todos los aspectos clave del autoconsumo fotovoltaico: qué es el autoconsumo, cómo funciona, los diferentes tipos que existen, cuáles son los elementos, las normativas, así como los beneficios ambientales y sostenibles que conlleva. También responderemos preguntas frecuentes para ayudarte a comprender mejor esta forma de generación de energía limpia y renovable. 

 

 

Qué es el autoconsumo 

 

El autoconsumo se refiere a la acción o capacidad para producir tu propia energía eléctrica para el consumo que requieras en tu hogar. En otras palabras, es la posibilidad de generar energía para satisfacer tus necesidades energéticas sin depender completamente de la red eléctrica convencional. 

 

Ahora, el autoconsumo fotovoltaico solar es una modalidad específica de autoconsumo que se basa en instalar paneles solares fotovoltaicos en tu vivienda para generar electricidad. Estos paneles captan la luz solar y la convierten directamente en energía eléctrica. 

 

Cada vez más personas optan por aprovechar la energía solar, siguiendo la tendencia hacia fuentes de energía renovables y más sostenibles, evitando la explotación de recursos no renovables como el carbón o el petróleo. 

 

Esta alternativa es particularmente popular en España, dada la abundancia de días soleados que experimentamos, en concreto 2.500 horas, lo que asegura una producción constante de energía a lo largo del año. Gracias a esta forma de suministro energético, los hogares con instalaciones inteligentes de placas solares pueden mantener un precio estable por kilovatio hora, incluso en momentos de volatilidad en las tarifas eléctricas. Además, con el avance de la tecnología, las viviendas pueden multiplicar su ahorro al contar con una instalación solar inteligente. 

 

 

Cuáles son los elementos de un sistema de autoconsumo solar 

 

Una instalación fotovoltaica de autoconsumo consta principalmente de paneles solares, inversores solares, estructuras de montaje-soporte, cables y protecciones eléctricas. Además, puede incluir sistemas de almacenamiento de energía, como baterías, para maximizar el uso de la energía solar generada. 

 

 

Cómo funciona el autoconsumo solar eléctrico 

 

El funcionamiento del autoconsumo solar eléctrico o fotovoltaico es muy sencillo. Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están compuestas por paneles solares que convierten la luz solar en electricidad. Esta electricidad puede ser utilizada directamente en el hogar para su uso en los electrodomésticos y sistemas eléctricos.

 

Además, cualquier excedente que sobre del consumo de tu vivienda puede ser vertido a la red eléctrica. Es decir, en el caso de que tu producción de energía solar sea superior a la utilizada tendrás acceso a una compensación económica o una factura eléctrica más reducida.

 

De la misma manera podemos añadir otros tipos de autoconsumo, ya que existen otros modelos diferentes al autoconsumo fotovoltaico, no obstante, esta última es la más extendida. 

 

  • Energía térmica. La energía solar térmica opera de manera similar a la fotovoltaica, pero en lugar de generar electricidad, produce calor. Su funcionamiento se realiza mediante paneles solares térmicos para suministrar agua caliente sanitaria, calentar tu hogar o climatizar piscinas si lo necesitas. 

     

  • Energía de biomasa. Se basa en el aprovechamiento de residuos orgánicos para generar energía a través de la combustión. Un ejemplo típico es el uso de madera para la calefacción o la obtención de agua caliente sanitaria. Los obstáculos que encontramos para este tipo de energía es su acotado alcance, su riesgo de deforestación de zonas forestales y requiere de grandes espacios para su producción y almacenamiento. 

     

  • Energía eólica. Aprovecha el viento para generar electricidad mediante aerogeneradores terrestres. Estos dispositivos, impulsados por el viento, transforman su movimiento en energía eléctrica de forma similar a los paneles fotovoltaicos. De hecho, es posible integrar ambos sistemas, colocando paneles solares y aerogeneradores juntos para maximizar la producción energética. 

 

 

Tipos de autoconsumo solar 

 

Existen diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que van desde sistemas conectados a red hasta sistemas aislados. Los sistemas conectados a la red permiten al usuario utilizar la energía solar mientras están conectados a la red eléctrica convencional, mientras que los sistemas aislados son independientes de la red y almacenan la energía para su uso cuando no hay sol disponible. 

 

 

Autoconsumo conectado o aislado 

 

Este tipo de autoconsumo es conocido como residencial y se puede dividir en dos modalidades: conectado a la red o aislado. En el caso del autoabastecimiento conectado a la red, la instalación cuenta con dos conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución propiedad de una compañía eléctrica. 

 

Mientras que en el autoconsumo aislado como el propio nombre indica, se encuentra desconectado de la red, implicando la total separación de esta. En este tipo de sistema es necesario disponer de baterías para almacenar la energía y poder ser autosuficiente cuando no haya sol. De este modo, se obtiene la energía de su propio proceso, aumentando el ahorro y la menor dependencia de la red eléctrica. 

 

 

Autoconsumo individual o compartido 

 

El autoconsumo compartido, implica la conexión de varias viviendas o una comunidad de vecinos a una misma instalación. Estas instalaciones son menos frecuentes debido a la complejidad para medir el consumo de cada vivienda. En comunidades de vecinos donde se implementa este sistema, suele destinarse a áreas comunes como pasillos, garajes o motores de piscina. 

 

Por otro lado, el autoabastecimiento individual es aquel que suministra energía a viviendas unifamiliares. Garantizando únicamente el consumo energético de su vivienda. 

 

 

Cuáles son los usos del autoconsumo 

 

El autoconsumo solar puede utilizarse en una variedad de aplicaciones, incluyendo viviendas unifamiliares, edificios comerciales, instalaciones industriales y agrícolas. La facilidad en la instalación permite a los sistemas de autoconsumo fotovoltaico adaptarse a la estructura de las construcciones. 

 

 

Tipos de paneles de autoconsumo fotovoltaico 

 

En el mercado existen distintos tipos de paneles de autoconsumo fotovoltaico que pueden clasificarse en base a su tecnología de fabricación y a su aplicación específica. Entre ellos podemos encontrar: 

 

  • Paneles solares de silicio monocristalino, ideales para instalaciones donde el espacio es limitado, ya que requieren menos área para generar la misma cantidad de energía que otros tipos de paneles. Son los más populares ya que cuentan con una mayor eficiencia. 

     

  • Paneles solares de silicio policristalino, son más económicos de producir que los monocristalinos, pero también tienen una eficiencia ligeramente inferior. Son una buena opción para las viviendas donde el espacio no es una limitación importante. 

     

  • Paneles solares de película delgada, son más ligeros y flexibles que los paneles de silicio, lo que los hace adecuados para aplicaciones en superficies irregulares. Sin embargo, tienden a tener una menor eficiencia energética y una vida útil más corta. 

     

  • Paneles solares bifaciales, captan la luz solar tanto en la parte frontal como en la trasera, lo que les permite generar energía incluso en condiciones de luz difusa o reflejada. Son ideales para instalaciones en áreas con mucha niebla o nieve. 

 

La evolución del autoconsumo solar avanza rápidamente, proporcionando cada vez mayores ventajas a los propietarios de sus viviendas. Cuando hablamos de placas solares, la instalación convencional de Solar360 se ha convertido en una opción popular y asequible para los hogares, empresas y comunidades. 

 

Existen tres diferentes tipos de placas solares: los paneles solares fotovoltaicos, para transformar la luz solar directamente en electricidad, los paneles solares térmicos, para producir calor en lugar de electricidad y los paneles solares híbridos, que combinan la técnica fotovoltaica y la tecnología térmica para generar electricidad. 

 

 

Cuánto cuesta un sistema de autoconsumo fotovoltaico 

 

Una de las preguntas más comunes que nos cuestionamos en cuanto al autoconsumo fotovoltaico es el coste y precios de las placas solares. El costo de una instalación fotovoltaica de autoconsumo puede variar según varios factores: 

 

  • El tamaño del sistema de autoconsumo, a medida que aumenta la capacidad de generación de energía, también lo hacen los gastos asociados, ya que requieren más paneles solares y otros componentes para cubrir las necesidades energéticas de los propietarios. 

     

  • La calidad de los paneles solares. Los paneles solares de alta calidad suelen tener un precio más elevado, pero también ofrecen una mayor eficiencia energética y una vida útil más larga, lo que puede resultar en ahorros a largo plazo. 

     

  • Los equipos utilizados. La elección de equipos de autoconsumo de calidad y eficiencia comprobada puede aumentar el costo inicial, pero también asegura un mejor desempeño y fiabilidad a lo largo del tiempo. 

     

  • Los costos de instalación pueden variar dependiendo de la complejidad del proyecto, la superficie de instalación, la accesibilidad al sitio y los requisitos específicos de la normativa local. 

 

Considerar los costos asociados con la inspección periódica, limpieza de paneles solares, reemplazo de componentes y cualquier otro servicio de mantenimiento es necesario para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema a lo largo de su vida útil. 

 

Es importante destacar que el autoconsumo fotovoltaico es una inversión rentable a largo plazo, el motivo principal es el ahorro en facturas de electricidad. Financiar placas solares a través de Solar360 tiene ventajas como pagos mensuales adaptados, ahorro desde el principio, rápida amortización, deducciones de impuestos y aumento del valor de la propiedad. Además, sin necesidad de pagar inicialmente, se comienza a ahorrar de inmediato, permite distribuir el gasto, acceder a proyectos valiosos y usar los ahorros para pagar las cuotas. 

 

Existen opciones adicionales de ahorro que hacen más rentable la inversión en instalaciones solares, como las instalaciones inteligentes de paneles solares puesto que contribuyen a la recuperación de la inversión de manera más rápida. Esto se debe a que al generar tu propia electricidad, los usuarios reducen significativamente su dependencia de la red eléctrica convencional y, por lo tanto, pueden disminuir considerablemente sus facturas de energía. Este ahorro acumulado a lo largo del tiempo compensa el costo inicial del sistema y convierte al autoconsumo fotovoltaico en una gran inversión rentable para el futuro. 

 

Las instalaciones solares inteligentes ayudan a hacer que las instalaciones fotovoltaicas sean más rentables al optimizar la gestión energética, lo que permite maximizar la eficiencia de la producción y el consumo de energía. Además, facilitan el monitoreo remoto y la rápida detección de problemas, lo que reduce los costos de mantenimiento y mejora la fiabilidad del sistema. Todo ello contribuyendo a un mayor ahorro y rentabilidad a largo plazo. 

 

 

Cuánto se tarda en amortizar la inversión 

 

El tiempo necesario para amortizar la inversión en un sistema de autoconsumo fotovoltaico puede variar según diversos factores, como el tamaño del sistema, el consumo eléctrico del usuario y los costos de la electricidad convencional. En general, se estima que el período de retorno de la inversión puede oscilar entre 4 y 8 años. 

Image
guia-solar

 

 

Las subvenciones, trámites y la normativa del autoconsumo 

 

En España existen varios tipos de subvenciones sobre el autoconsumo fotovoltaico. Algunas se encuentran relacionadas con la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para placas solares. El objetivo principal de estas medidas es crear un estímulo fiscal para fomentar el uso de energías renovables en España, permitiendo recuperar parte de la inversión en paneles solares a través de la devolución en la declaración de impuestos. 

 

Para poder realizar cualquier instalación de paneles solares, es importante entender y tener en cuenta todos los trámites necesarios y la normativa que regula esta tecnología a nivel provincial y nacional. 

 

Es probable que primero necesites obtener un permiso de instalación de paneles solares o de construcción de tu ayuntamiento o municipio. Estos permisos se conceden después de revisar los planes de construcción, además de una evaluación técnica para garantizar la seguridad y viabilidad del proyecto de la instalación. 

 

Otra medida esencial es asegurarse de que dicha instalación cumpla con los requisitos eléctricos de tu municipio para conectar el sistema de paneles solares a la red eléctrica. Finalmente, la instalación debe cumplir con los códigos de construcción locales y nacionales, lo que puede implicar inspecciones periódicas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas. 

 

La normativa que regula el autoconsumo fotovoltaico está en constante evolución para adaptarse al crecimiento y desarrollo de esta tecnología. Es esencial mantenerse al día con las regulaciones locales y nacionales para garantizar el cumplimiento legal de tu instalación. 

 

Desde Solar360 ofrecemos asesoramiento y apoyo personalizado para la implementación de proyectos de energía solar, facilitando el proceso de adopción del autoconsumo fotovoltaico. 

 

 

Qué es la compensación de los excedentes 

 

El excedente energético que se produce gracias a las instalaciones de placas solares, se refiere a la energía generada que no se consume inmediatamente y, por lo tanto, no se utiliza directamente en tu vivienda. Ante esta situación existen dos opciones: 

 

  • Opción A: almacenar la energía gracias a un batería solar 

  • Opción B: verter la energía en la red y recibir una compensación económica por esa energía. 

 

Para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas, la venta del excedente de energía solar ofrece beneficios económicos adicionales. Al vender esta energía a la red, se contribuye a la generación de energía renovable y se puede obtener una compensación económica o incluso una reducción en la factura eléctrica. Es una opción atractiva que fomenta la sostenibilidad y la independencia energética. 

 

La compensación de excedentes en el autoconsumo fotovoltaico es una ventaja clave, permitiendo aprovechar al máximo la energía generada. Esto conlleva beneficios económicos al vender excedentes,Además, fomenta la adopción de energía solar al ofrecer incentivos económicos. En Solar360, estamos a tu disposición para garantizar el máximo rendimiento y cubrir todas las necesidades relacionadas con tu instalación. 

 

 

Maneras de pasarse al autoconsumo fotovoltaico 

 

El autoconsumo solar es una alternativa limpia, eficiente, rentable y sostenible para generar electricidad de manera limpia y renovable. Con el avance de la tecnología cada vez más personas están optando por instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en sus hogares para aprovechar los beneficios económicos, ambientales y sociales que ofrece esta forma de energía. 

 

En Solar360 tienes la oportunidad de pasar de forma rápida y sencilla al autoconsumo fotovoltaico. Con la información y recursos adecuados, cualquier persona puede dar el paso hacia un futuro más sostenible y energéticamente independiente con el autoconsumo fotovoltaico. 

 

 

Beneficios del autoconsumo solar 

 

El autoconsumo solar ofrece numerosos beneficios tanto para el medio ambiente como para los usuarios. A continuación, se detallan los principales: 

 

Impacto ambiental positivo: Al generar energía a partir de una fuente renovable como el sol, se reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y, por lo tanto, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, la dependencia de combustibles fósiles y la explotación de recursos naturales. 

 

  • Ahorro económico: Al autoconsumir la energía solar generada, se reduce el consumo de electricidad proveniente de la red, lo que se traduce en un ahorro significativo en la factura eléctrica a largo plazo. 

     

  • Facilidad de instalación: Las tecnologías solares actuales son relativamente sencillas de instalar, especialmente en viviendas unifamiliares o pequeños edificios, lo que facilita su adopción. 

     

  • Independencia y autonomía: Si se combina con sistemas de almacenamiento de energía (baterías) o instalaciones inteligentes, el autoconsumo solar puede proporcionar una mayor independencia y autonomía energética, reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional. 

     

  • Beneficios sociales: El autoconsumo solar promueve la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que puede generar oportunidades de empleo y fortalecer la seguridad energética a nivel local y nacional. 

     

En resumen, el autoconsumo solar ofrece una combinación de beneficios ambientales, económicos y sociales que lo convierten en una opción atractiva y sostenible para satisfacer las necesidades energéticas de manera más ecológica y eficiente. 

 

 

Preguntas frecuentes 

 

¿Cuál es la diferencia entre autoconsumo solar y energía solar convencional? 

 

La diferencia principal entre el autoconsumo solar y la energía solar convencional se presenta en cómo se utiliza la energía generada. En el autoconsumo solar, la energía se utiliza directamente en el lugar donde se genera, mientras que la energía solar convencional se genera a gran escala y se distribuye a través de la red eléctrica. 

 

 

¿Cómo afecta el autoconsumo solar a mi factura eléctrica? 

 

El autoconsumo solar puede reducir significativamente tu factura eléctrica al generar parte o toda la energía que necesitas, lo que disminuye la cantidad de electricidad que necesitas comprar a la red eléctrica convencional. 

 

 

¿Qué sucede en días nublados o durante la noche en un sistema de autoconsumo solar? 

 

En días nublados o durante la noche, cuando la generación solar es limitada o nula, un sistema de autoconsumo solar puede utilizar la energía almacenada en caso de tener baterías solares o recurrir a la red eléctrica convencional para satisfacer las necesidades energéticas. 

 

 

¿Es necesario realizar mantenimiento regular en un sistema de autoconsumo fotovoltaico? 

 

Sí, es necesario realizar un mantenimiento regular en un sistema de autoconsumo fotovoltaico para garantizar su eficiencia y durabilidad a lo largo del tiempo. Esto incluye limpieza de paneles, inspección de cables y conexiones, y revisión del sistema de almacenamiento de energía, si lo hubiera. 

 

 

¿La orientación e inclinación de los paneles solares afecta? 

 

La orientación y la inclinación de los paneles solares pueden afectar significativamente su rendimiento. La orientación ideal es hacia el sur y hacia el norte, mientras que la inclinación debe ajustarse según la latitud del lugar para maximizar la captación de la luz solar durante todo el año. Un buen diseño y una correcta orientación e inclinación pueden aumentar la producción de energía del sistema.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.