Skip to main content

Enegía Solar ¿Que es?

Image
Chica disfrutando de la luz solar
18/Jul/2023

La energía solar es una fuente de energía renovable y limpia obtenida del sol. Esto quiere decir que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. Además, es una fuente de energía inagotable, ya que el sol seguirá brillando durante miles de millones de años. 

 

Por ello, a medida que la conciencia ambiental y la preocupación por el cambio climático han ido aumentando, la energía solar se ha convertido en una alternativa cada vez más popular a las fuentes de energía no renovable. 

 

La energía solar se puede aprovechar de diferentes maneras, pero el método más común es mediante el uso de paneles solares. Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad, que se puede utilizar para alimentar hogares, edificios y vehículos.

 

Tipos de energía solar

 

Existen dos tipos principales de energía solar: la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. 

 

  • La energía solar térmica utiliza el calor del sol para calentar agua o aire empleados para generar electricidad o para proporcionar calefacción y agua caliente en edificios. Este tipo de energía solar se utiliza principalmente en grandes instalaciones, como centrales eléctricas solares o sistemas de calefacción y agua caliente. 

  • La energía solar fotovoltaica se refiere a la transformación de la energía solar en electricidad mediante el uso de células solares. Esta energía se puede utilizar para la instalación de sistemas de autoconsumo que permiten alimentar hogares y edificios, así como para cargar vehículos eléctricos. Se trata de la forma de energía solar más comúnmente utilizada en la producción de energía solar en todo el mundo. Actualmente, en Solar360, trabajamos con instalaciones que permiten aprovechar este tipo de energía solar y transformarla en electricidad para tu hogar o empresa.

     

Image
Vista de edificios con cielo soleado

 

¿Para qué sirve la energía solar?

 

La energía solar tiene una amplia variedad de aplicaciones en la vida diaria, tanto en hogares como en empresas. La energía solar puede ser utilizada para la producción de electricidad a gran escala, como en parques solares o centrales solares, o para uso personal en hogares y pequeñas empresas. Desde Solar360 ofrecemos soluciones de energía solar para diferentes tipos de consumidores. 

 

Las instalaciones de autoconsumo para el hogar son una opción popular para los propietarios de viviendas o comunidades de vecinos que desean reducir su dependencia de la red eléctrica, al permitir a los usuarios utilizar la energía solar que producen para alimentar sus hogares y vehículos. Estos sistemas de paneles solares suponen un ahorro significativo de los costes en energía a largo plazo y nos permiten ser más sostenibles y contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

¿Cómo funciona la energía solar?

 

La energía solar funciona convirtiendo la energía de la luz solar en electricidad. Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por células solares, fabricadas con materiales semiconductores como el silicio. Cuando la luz solar incide sobre los paneles solares, los electrones en los materiales semiconductores se “excitan” y se mueven, generando una corriente eléctrica. 

 

Los paneles solares para autoconsumo están conectados a un inversor, que convierte la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna, que se puede utilizar directamente para alimentar dispositivos eléctricos o se puede almacenar en baterías para su uso posterior. 

 

Estos sistemas están diseñados para maximizar la cantidad de energía que se utiliza directamente en el hogar o en el vehículo, reduciendo la cantidad de energía que se exporta a la red eléctrica. 

 

La cantidad de energía que se puede producir depende de varios factores, como la cantidad de luz solar disponible en un área determinada, la inclinación y orientación de los paneles solares, y la eficiencia de las células solares. 

 

Además, los paneles solares también pueden ser utilizados en sistemas híbridos que combinan la energía solar con otras fuentes de energía, como la energía eólica o la energía hidroeléctrica. 

 

En España, la energía solar es cada vez más popular y está siendo utilizada por hogares y empresas. España tiene un clima soleado y una gran cantidad de horas de luz solar, lo que la convierte en un lugar ideal para la energía solar. Es por ello que, actualmente, España es el séptimo país del mundo en términos de generación de energía solar y eólica instalada.

 

Image
Chica disfrutando de la luz solar

 

Ventajas de la energía solar

 

La energía solar ofrece varias ventajas sobre otras formas de energía. Algunas de las ventajas más importantes incluyen: 

 

  • Es una fuente de energía renovable y limpia. La energía solar no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni otros contaminantes. 

  • Reduce los costes de energía a largo plazo. Los sistemas de paneles solares para vivienda y autoconsumo suponen un ahorro significativo en tu factura de la luz. Además, podrás ahorrar en el coste de tu instalación con las ayudas y subvenciones del Estado y las Comunidades Autónomas para fomentar la transición energética. Puedes encontrar más información aquí. 

  • Ofrece importantes garantías, asegurando de esta manera, para tu hogar o empresa, una fuente de energía sostenible y duradera, con una vida útil de las placas solares de, aproximadamente, 25 años. 

  • Es una fuente de energía descentralizada. La energía solar se puede generar en cualquier lugar donde haya luz solar, lo que significa que las personas pueden generar su propia energía en lugar de depender de la red eléctrica centralizada. 

  • Aumenta la seguridad energética. La dependencia de fuentes de energía no renovable, como el petróleo y el gas, puede ser costosa y conlleva un riesgo en términos de disponibilidad y fluctuaciones en los precios del mercado. La energía solar, por otro lado, es una fuente de energía local y segura que no está sujeta a las mismas fluctuaciones de precio y disponibilidad. 

  • Fácil instalación y mantenimiento de los paneles solares. Con los avances tecnológicos en la producción de paneles solares eficientes y duraderos, la instalación de paneles solares para autoconsumo se ha convertido en una opción cada vez más viable y accesible para hogares y empresas. Además, con la contratación de tu instalación en Solar360 para viviendas unifamiliares, tendrás un año de mantenimiento gratuito para asegurar el máximo rendimiento de tu instalación.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.