Skip to main content

Aire acondicionado con placas solares

Image
aire-acondicionado-con-placas-solares
Publicado el
Última modificación:

 

Ante el calentamiento global, cada vez son más las personas preocupadas por su huella de carbono y el impacto ambiental de sus hábitos de consumo. Uno de los electrodomésticos más contaminantes por su alto consumo eléctrico es el equipo de aire acondicionado. Sin embargo, la tecnología solar ahora permite climatizar nuestro hogar de forma ecológica aprovechando la energía infinita e inagotable del sol. 

 

Veamos en detalle cómo funcionan estos innovadores sistemas de aire acondicionado que utilizan placas solares en vez de electricidad convencional de la red. 

 

 

Cómo funciona una instalación de aire acondicionado con paneles solares

 

La energía solar generada por tus paneles durante el día se convierte en la fuente principal para climatizar tu hogar en verano. 

 

La instalación del aire acondicionado con paneles solares sigue el proceso estándar de autoconsumo fotovoltaico, con la adición de un equipo emisor que distribuye el frío por la vivienda. 

 

Inicialmente, se prepara el terreno para asegurar la correcta fijación de los paneles solares a la cubierta. Luego, se lleva a cabo el cableado eléctrico, conectándolo al sistema de alimentación general y al cuadro eléctrico de tu propiedad. 

 

Una vez completado el cableado, se colocan las estructuras que sostienen los paneles solares. Finalmente, se instala el inversor, conectándolo a los paneles para convertir la corriente continua en corriente alterna, lista para ser utilizada en tu hogar. 

 

Si optas por incorporar una batería, nuestro técnico la conectará perfectamente a la instalación para almacenar la energía producida. 

 

Con todo en su lugar, solo te queda instalar el equipo de aire acondicionado y ¡listo! Tus paneles solares cubrirán su consumo, al igual que lo hacen con el resto de tus electrodomésticos. 

 

Ventajas de los paneles solares fotovoltaicos: 

 

  • Aprovechan una fuente renovable inagotable como es la energía procedente del sol. 

  • No generan emisiones contaminantes ni CO2 durante su funcionamiento. 

  • Requieren un mantenimiento mínimo y tienen una larga vida útil de al menos 25 años. 

  • Permiten generar electricidad de forma autosuficiente para autoconsumo, sin depender totalmente de la red eléctrica convencional. 

  • Representan un ahorro económico en la factura energética. 

 

 

Tipos de aire acondicionado solar 

 

Existen dos tecnologías de climatización solar: 

 

 

Sistema de aire acondicionado híbrido

 

El aire acondicionado funciona con electricidad solar pero sigue conectado a la red eléctrica convencional. Cuando no hay suficiente radiación solar, utiliza energía de la compañía para completar sus necesidades. 

 

El sistema de climatización solar híbrido es actualmente la opción más popular en instalaciones residenciales por diversas razones: 

 

 

1. Funcionamiento optimizado para maximizar el uso energía solar

 

El equipo está conectado tanto a los paneles fotovoltaicos como a la red eléctrica convencional. Cuenta con un software de automatización que controla en todo momento el flujo eléctrico entre ambas fuentes. Siempre antepone el consumo proveniente de la energía solar generada, para minimizar el uso de electricidad de la red. De este modo se optimiza el aprovechamiento de la radiación solar captada durante el día y se reducen considerablemente los costes de operación. 

 

 

2. Instalación más sencilla y económica 

 

Al mantenerse vinculado a la red eléctrica, no es necesario sobredimensionar demasiado el sistema solar ni añadir numerosas baterías de respaldo. Esto abarata los costes de instalación, que pueden quedar entre un 15 a 35% por debajo que la de un sistema solar autónomo. Además los trámites con la compañía distribuidora de electricidad son más simples. 

 

 

3. Compatible con incentivos y bonus fiscales 

 

En muchos países existen planes estatales de incentivos económicos para la instalación de sistemas solares híbridos, que llegan a cubrir hasta un 40% del coste total. También se otorgan beneficios impositivos como beneficios fiscales aplicables en la declaración de la renta. Todo esto reduce aún más el precio final que terminará pagando el propietario. 

 

 

4. Climatización ecológica con gran ahorro en la factura de la luz 

 

Más allá de la rentabilidad como inversión, el sistema de aire acondicionado híbrido solar presenta enormes ventajas en términos de sostenibilidad ambiental y ahorro a corto/medio plazo: 

 

  • Es una solución 100% ecológica, que no genera emisiones contaminantes ni CO2 al aprovechar la energía limpia e inagotable del sol. Contribuye activamente a la reducción de la huella de carbono del hogar. 

     

  • El uso intensivo de la electricidad solar para la climatización, en combinación con la tomada de la red en momentos puntuales, se traduce en hasta un 75% menos de consumo eléctrico proveniente de fuentes convencionales durante los meses de verano. 

     

  • Ese menor consumo deriva en un gran ahorro en la factura de electricidad. Las familias que han instalado este sistema híbrido solar aportan un 40-60% menos de gasto en sus recibos de la luz. 

 

 

 

Sistema de absorción térmica

 

Este sistema es independiente y no requiere conexión a la red eléctrica para su funcionamiento. Aprovecha la energía térmica del sol mediante un sistema de tuberías que utiliza amoniaco para absorber el calor de los paneles solares. 

 

Este calor activa el ciclo de compresión y expansión en la unidad de aire acondicionado, enfriando el ambiente. Todo el proceso de enfriamiento se realiza gracias a la temperatura generada en estos circuitos solares. 

 

Image
aire-acondicionado-con-paneles-solares

 

¿Merece la pena instalar un sistema de aire acondicionado solar? 

 

Aunque la inversión inicial pueda superar a la de un equipo de aire acondicionado convencional, a medio y largo plazo sale muy rentable, tanto para el bolsillo como para el planeta. Al aprovechar la energía solar, se deja de consumir mucha electricidad de la red, lo que se traduce en un gran ahorro económico en la factura de la luz. 

 

Además es una opción muy sostenible y amigable con el medio ambiente, que no contamina ni produce gases de efecto invernadero por no quemar combustibles fósiles. Y el mantenimiento es sencillo y facil de contratar, dado que los paneles solares tienen una larga vida útil con el paso de los años. 

 

No lo dudes más y empieza a disfrutar de la temperatura ideal de tu casa, con la máxima eficiencia energética gracias a esta tecnología renovable que aúna innovación, ahorro y compromiso medioambiental. Tu bolsillo y el planeta te lo agradecerán.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.