Skip to main content

Permisos y trámites legales para instalar placas solares

Image
tramites para instalar placas
Publicado el
Última modificación:

 

La instalación de paneles solares conlleva una serie de trámites administrativos y permisos previos que es muy importante conocer antes de comenzar el proyecto, para evitar retrasos y problemas. 

 

Además, la normativa presenta algunas particularidades en España que conviene tener claras desde el inicio. En este artículo veremos en detalle los principales pasos legales necesarios. 

 

Trámites previos a la instalación 

 

Antes de proceder a la instalación de los paneles solares, habitualmente es necesario presentar: 

 

  • Una memoria técnica de diseño o proyecto técnico, en función de si la potencia de la instalación es inferior o superior a 10 kW. Debe estar firmado por un técnico competente y describir en detalle todos los componentes. 

  • Permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, si la instalación vierte energía excedente a la red. Esto suele necesitarse si se superan los 15 kW de potencia o está fuera de suelo urbano. 

  • Licencia de obra por parte del ayuntamiento, aunque cada vez más comunidades autónomas han suprimido este requisito para instalaciones solares. Se recomienda consultar la normativa local. 

  • Autorización administrativa previa de la comunidad autónoma para instalaciones de más de 100 kWp de potencia. Requiere presentar documentación detallada. 

  • Autorización ambiental de la comunidad en ciertos casos. No suele precisarse en instalaciones pequeñas de autoconsumo. 

 

 

Trámites posteriores a la instalación 

 

Una vez que la instalación solar está terminada, se requiere presentar: 

 

  • Certificado de instalación eléctrica emitido por un profesional cualificado competente en la materia. Verifica que la instalación cumple la reglamentación. 

  • Autorización de explotación de la comunidad autónoma, tras revisar que todo es correcto. No necesaria en instalaciones pequeñas de autoconsumo. 

  • Inspección inicial por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA) si así lo requiere la normativa autonómica. Suele exigirse en casos específicos. 

 

Image
tramites

 

 

Legalización de la instalación de placas solares 

 

Para completar la legalización de la instalación solar tras su ejecución, normalmente hace falta tramitar: 

  • Contrato de acceso con la compañía eléctrica distribuidora para regular las condiciones técnicas y económicas de la conexión. 

  • Contrato de compensación de excedentes, si la instalación vierte excedentes a la red: Establece las condiciones de venta de ese excedente de energía. 

  • Inscripción en el Registro autonómico de Autoconsumo: Es un requisito indispensable para tener la instalación regularizada. 

 

 

Cómo tramitar los permisos y autorizaciones 

 

Lo recomendable es que la empresa instaladora solar que elijas se encargue de gestionar todos los trámites pertinentes en cada caso. Ellos tienen experiencia en qué documentos se requieren y como es el proceso para presentarlos correctamente y no tener retrasos. Esto evita que el cliente tenga que lidiar con la burocracia. 

 

La normativa sobre instalaciones solares fotovoltaicas presenta algunas particularidades a tener en cuenta en nuestro país: 

  • Existen diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas en cuanto a los requisitos exactos, documentación y proceso de tramitación. Es clave consultar la normativa autonómica. 

  • Las instalaciones solares en cubierta suelen precisar sólo una declaración responsable ante el ayuntamiento en lugar de una licencia de obras completa. Pero esto puede variar. 

  • El coste de toda la tramitación de permisos y legalización normalmente se incluye en el presupuesto total de la instalación solar. Hay opciones de financiación para distribuir los pagos. 

  • También conviene informar a la comunidad de vecinos por cortesía, y contratar un seguro del hogar que cubra la nueva instalación solar. 

 

En Solar360 nos encargamos de asesorarte sobre los pasos legales necesarios en tu comunidad autónoma y de gestionar personalmente para ti todos los permisos, trámites y legalización. Solo preocúpate de disfrutar de la energía solar.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.