Skip to main content

Energías renovables en España

Image
Planta fotovoltaica

En los últimos años, España se ha convertido en uno de los principales países del mundo en la producción de energía renovable. Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), España es el séptimo país del mundo y el segundo país europeo en generación de energía solar y eólica

 

Esta posición se debe en gran parte al compromiso del país con la transición energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía renovable es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático, y España está liderando el camino en Europa en esta materia.

 

Tipos de energías renovables en España

 

En España, la energía renovable tiene una gran importancia en la matriz energética. El país cuenta con una gran diversidad de fuentes renovables, siendo la energía solar y la eólica las principales. Además, también se producen cantidades significativas de energía hidroeléctrica, biomasa y geotérmica. 

 

Cada una de estas fuentes de energía tiene sus particularidades y se utiliza en diferentes proporciones en función de la región y las condiciones climáticas.

 

Energía Solar en España

 

La energía solar es una de las fuentes renovables más importantes en España. Este país cuenta con una situación geográfica privilegiada, lo que le permite aprovechar al máximo la radiación solar, al contar con una gran cantidad de horas de sol al año, tratándose de una opción muy rentable para la producción de energía eléctrica. Así pues, la producción de energía solar en España se ha incrementado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los países líderes en este ámbito. 

 

En la actualidad, España cuenta con más de 10 GW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica, lo que ha representado aproximadamente el 10% de la producción total de energía eléctrica del país en 2022. Esta producción es suficiente para abastecer a más de 6 millones de hogares. 

 

En España, la energía solar se produce principalmente a través de paneles solares, tanto en grandes instalaciones como en instalaciones de pequeña escala. La producción de energía solar en España ha crecido en los últimos años gracias a la implementación de políticas públicas que han incentivado su uso y el desarrollo de tecnologías más eficientes, así como la instauración de subvenciones que suponen una ayuda económica a la instalación de estos sistemas fotovoltaicos. 

 

En España, como país del sur de Europa, cuenta con una climatología adecuada para la instalación de paneles solares y la maximización del aprovechamiento de la energía solar. Entre las principales regiones productoras se encuentran Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. 

 

Además, España cuenta con una gran cantidad de empresas y proyectos dedicados a la investigación y el desarrollo de tecnologías solares. Estos proyectos buscan mejorar la eficiencia y rentabilidad de la energía solar, lo que permitiría un mayor despliegue de esta fuente renovable en el futuro.

 

Image
Planta fotovoltaica

 

Otras energías renovables en España

 

Además de la energía solar, España cuenta con otras fuentes renovables de gran importancia en la producción de energía eléctrica. 

 

La energía eólica es la segunda fuente renovable más importante en España, ya que representa aproximadamente el 22% de la producción total de energía eléctrica del país. En España, contamos con unas condiciones naturales ideales para la producción de energía eólica, con vientos constantes y fuertes. 

 

Esta energía se produce a través de la instalación de aerogeneradores en grandes parques eólicos, así como en instalaciones de pequeña escala. Además, al igual que sucede con la energía solar, la producción de energía eólica en España ha crecido en los últimos años gracias a la implementación de políticas públicas que han incentivado su uso y el desarrollo de tecnologías más eficientes. 

 

La energía hidroeléctrica también es una fuente importante de energía renovable en España, con una capacidad instalada de más de 17 GW. Esta energía se produce en gran medida en las regiones montañosas del norte del país, donde se encuentran los embalses y las centrales hidroeléctricas. 

 

La biomasa y la geotermia son otras fuentes renovables que están ganando importancia en España en los últimos años. La biomasa se utiliza principalmente para la producción de calor y electricidad a partir de la combustión de materia orgánica, mientras que la geotermia se utiliza para la generación de energía eléctrica y la calefacción a partir del calor del interior de la tierra. 

 

En España, la producción de energía renovable ha sido impulsada por una serie de políticas y acciones gubernamentales. Entre ellas se encuentra la Ley 24/2013, que establece un marco regulatorio para la producción de energía renovable y fija objetivos ambiciosos para el aumento de la producción de energía renovable en el país. 

 

Además, el gobierno español ha puesto en marcha una serie de programas y ayudas para incentivar la producción de energía renovable. Entre ellas se encuentra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece un plan a largo plazo para la transición energética en el país. 

 

En el ámbito empresarial, también se están desarrollando una serie de iniciativas y proyectos para impulsar la producción de energía renovable en España. Por ejemplo, muchas empresas españolas están invirtiendo en proyectos de energía renovable en el extranjero, lo que les permite aprovechar el know-how y la experiencia adquirida en el mercado español. 

 

En resumen, España es uno de los países líderes en la producción de energía renovable a nivel mundial, gracias a la gran diversidad de fuentes renovables disponibles en el país y al compromiso del gobierno y las empresas con la transición energética. Estas acciones nos permiten impulsar el crecimiento de la producción de energía renovable en nuestro país, lo que está contribuyendo significativamente a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.