Skip to main content

Solar360 en la Antártida

Image
Instalación de placas solares en Antártida

La Antártida alberga una diversidad de recursos y desafíos que han atraído la atención de investigadores y científicos. Entre ellos, la actividad volcánica en la Isla Decepción es objeto de investigación por el Instituto Geográfico Nacional Español (IGN). Esta institución tiene la responsabilidad de la vigilancia volcánica de la Isla Decepción, único volcán activo con erupciones históricas de la zona. 

 

Debido a las extremas condiciones climatológicas de este continente, así como a la situación aislada de la isla, ha surgido la necesidad de crear una red más robusta que permita realizar esta tarea de vigilancia los 365 días del año, contando con un suministro de energía renovable, limpia y sostenible. 

 

En este sentido, Solar360 ha patrocinado parte de este proyecto junto al Instituto Geográfico Nacional, con el objetivo de llevar el autoconsumo fotovoltaico a la Antártida como principal fuente de suministro de energía para las comunicaciones de la red de vigilancia con desde la Antártida con España así como apoyo a sus equipos instalados en la base Gabriel de Castilla.

 

Viaje a la Antártida

 

Solar360 ha participado en este proyecto suministrando diversos materiales, entre los que se encuentran placas solares y baterías, con el objetivo de llevar el autoconsumo fotovoltaico al continente helado. 

 

Con el comienzo del verano antártico, estos materiales salieron en barco desde el puerto de Cartagena (España) el día 8 de enero de este mismo año, con destino Isla Decepción, una isla volcánica situada en el archipiélago de las Shetland del Sur próximo a la península Antártica. El viaje tuvo una duración de 38 días, llegando el 15 de febrero de 2023 a su destino, tras 12.500km recorridos cruzando los océanos Atlántico y Antártico.

 

Image
Paisaje soleado en la Antártida

 

¿Cómo se ha llevado a cabo la instalación en la Antártida?

 

Con el fin de suministrar energía limpia y renovable para el correcto funcionamiento de la red de vigilancia volcánica y comunicación en la Isla Decepción, Solar360 ha suministrado los siguientes materiales: 

 

  • 16 paneles solares de 385 Wp. 

  • 4 baterías con 24 vasos de 2V de 2600 Ah cada una. 

  • Inversores, conectores, monitores, cables, caja protecciones… como material complementario para la correcta instalación de los equipos. 

 

La instalación fue llevada a cabo por un equipo liderado por el Instituto Geográfico Nacional y el Ejército de Tierra en la base Gabriel de Castilla, situada en la propia Isla Decepción. 

 

Debido a las condiciones climatológicas extremas propias del continente, este proyecto se ha materializado durante el verano antártico, con una duración de entre 4 y 5 días para la colocación de los paneles solares y entre 2 y 3 semanas para la puesta a punto de las baterías, cableado… 

 

De otro lado, para una adecuada instalación, también es preciso tener en cuenta los requisitos técnicos necesarios para garantizar el máximo rendimiento de nuestras placas solares. 

 

En primer lugar, la ubicación. La localización de nuestros paneles solares debe ser idónea para garantizar el máximo aprovechamiento de la luz solar. 

 

En este sentido, la Antártida es el continente situado más al sur del planeta. En algunas regiones de este continente, podemos tener hasta 24 horas de luz solar, lo que permitirá generar energía suficiente para suministrar los equipos de vigilancia volcánica, así como la red de comunicaciones del IGN durante todo el año. Asimismo, el excedente de energía es el que se utilizará para suministrar electricidad al módulo de vida de la base Gabriel de Castilla donde se encuentra todo el equipo. 

 

En segundo lugar, la inclinación. Los paneles solares deben colocarse en una inclinación que permita capturar la mayor cantidad de luz solar durante todo el año. Para saber cuál debe de ser la inclinación de nuestros paneles, es preciso prestar atención a la latitud de la ubicación. Al encontrarnos en el continente antártico, estas placas se han instalado con una inclinación vertical. En comparación con, por ejemplo, España, donde la inclinación suele encontrarse entre los 20 y 40 grados. 

 

En tercer lugar, la orientación. Las placas solares deben orientarse hacia el norte para maximizar la exposición al sol. Esta orientación asegura que las placas reciban la mayor cantidad de radiación solar directa durante el día.

 

Reto conseguido

 

Los paneles y las baterías de Solar360 tienen como función principal el suministro y almacenamiento de la energía eléctrica de los equipos destinados a la vigilancia de la actividad volcánica de la isla, asegurando su correcto funcionamiento, así como suministrando la energía necesaria para enviar los datos obtenidos y registrados desde la Isla Decepción a Madrid en tiempo real durante todo el año en la historia antártica. 

 

Asimismo, contamos con datos que nos permiten conocer la generación de energía eléctrica por las placas solares instaladas, así como el consumo de energía.

 

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.