Skip to main content

Incentivos y subvenciones para las baterías solares

Image
mobile bateria
Publicado el
Última modificación:

Cada vez son más los usuarios de paneles solares que complementan su instalación con baterías, para almacenar su propia energía y usarla incluso de noche. ¿Quieres saber más sobre las ventajas de las baterías y cómo obtener subvenciones? Sigue leyendo. 

 

Beneficios de añadir baterías a tu sistema de autoconsumo solar 

 

Las baterías de almacenamiento suponen un complemento ideal para cualquier instalación solar fotovoltaica, ya que ofrecen múltiples ventajas: 

 

  • Aprovechar tu propia energía solar durante las horas sin luz. Las baterías almacenan los excedentes que producen tus paneles durante el día para utilizarlos por la noche. 

  • Reducir tu dependencia de la red eléctrica tradicional. Con baterías, dependerás mucho menos de la electricidad de la compañía suministradora. 

  • Obtener un mayor ahorro en tu factura de la luz. Maximizar el autoconsumo solar, reduciendo tu recibo eléctrico. Según la CNMC puedes ahorrar hasta un 60%. 

  • Tener respaldo en caso de apagones o fallos en el suministro eléctrico. Las baterías te proveen de energía solar almacenada. 

  • Alargar la vida útil de tus paneles solares. Pueden ayudar a prolongar la eficiencia de los paneles solares. Esto se debe a que la inyección de excedentes a la red puede provocar que los paneles solares se calienten, lo que puede reducir su eficiencia. Las baterías solares permiten almacenar esta energía sin necesidad de inyectarla a la red, lo que ayuda a proteger los paneles solares del calor. 

  • Revalorizar tu vivienda. Una instalación solar con baterías aumenta el valor de una propiedad al dotarla de más independencia energética. 

 

Instalación de baterías: Ayudas y subvenciones disponibles 

 

Las baterías solares pueden mejorar el rendimiento y el valor de tu instalación solar permitiendo aprovechar al máximo tu energía solar. Además, existen subvenciones para instalar placas solares y subvenciones para instalar baterías e impulsar esta tecnología y hacerla más asequible al bolsillo, en este artículo nos centraremos en estas últimas. 

 

Subvenciones del IDAE de hasta el 65% para baterías solares 

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ofrece incentivos que cubren hasta el 65% del coste elegible de los sistemas de almacenamiento en instalaciones solares. 

 

Los requisitos para solicitar estas subvenciones son: 

  • Ser el titular de los paneles solares, bien sea una instalación nueva o ya existente. 

  • Tener la instalación de autoconsumo ubicada en España. 

  • Cumplir las especificaciones técnicas de potencia, capacidad, etc. que fija la convocatoria de ayudas. 

 

La cuantía final de la subvención dependerá de las características concretas de tu batería solar, pudiendo obtenerse entre 1.000 y 3.000 euros aproximadamente. 

 

El trámite para solicitar estas ayudas se realiza 100% online a través del portal web del IDAE. Se deben presentar documentos como presupuesto, facturas, certificados, licencia de obra, etc. 

Image
ordenador

 

Otras ayudas regionales y locales 

 

Además de las subvenciones del IDAE, muchas comunidades autónomas y ayuntamientos también convocan sus propias ayudas para impulsar las baterías en instalaciones solares. 

 

Por ejemplo, la Junta de Extremadura concede incentivos de hasta 9.000 euros por instalación. El Ayuntamiento de Barcelona otorga ayudas de hasta 6.000 euros. En Canarias se bonifica el 50% del IBI durante 5 años a viviendas con baterías. 

 

Infórmate sobre convocatorias específicas en tu comunidad o municipio, que pueden ser compatibles con las del IDAE. Maximiza las posibilidades de ayudas. 

 

Solicita ya tu subvención para baterías solares 

 

Como has visto, el funcionamiento de las baterías solares ayuda a complementar tu sistema de autoconsumo solar tiene numerosos beneficios y existen interesantes ayudas económicas disponibles para impulsar esta tecnología en auge. 

 

Si ya tienes paneles solares, es un momento ideal para dar el paso e instalar baterías de almacenamiento. Y si estás pensando en una instalación solar, confía en la tecnología del futuro e incluye baterías desde el inicio. 

 

Si estás interesado en instalar baterías solares en tu vivienda o negocio, contacta con nosotros para más información. Te informaremos sobre las subvenciones disponibles y te asesoraremos sobre la mejor opción para ti. ¡Empieza a disfrutar de una energía 100% solar en tu hogar!

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.