¿Qué son las placas solares?
Una placa solar, también conocida como panel solar o módulo fotovoltaico, es un dispositivo que utiliza células solares para convertir la luz solar en electricidad.
Uno de los tipos de placas solares más comunes son los paneles de silicio cristalino. Estos paneles están hechos de células solares compuestas por este material que son altamente eficientes y duraderas. Vienen en dos formas principales: paneles solares monocristalinos y policristalinos.
Otro tipo de placas solares es el panel solar de película delgada. Estos paneles se fabrican mediante la deposición de capas finas de material fotovoltaico en un sustrato. Tienen la ventaja de ser más flexibles y ligeros, lo que los hace más fáciles de instalar en lugares donde los paneles rígidos no son viables.
Por último, los paneles solares híbridos son una combinación de paneles solares de silicio cristalino y paneles solares de película delgada. Estos paneles aprovechan las ventajas de ambos tipos de tecnologías para maximizar la eficiencia y la producción de energía. Son una buena opción cuando hay poco espacio disponible, ya que permiten aprovechar al máximo cada metro de instalación.
Elegir el panel solar correcto depende de lo que necesite tu proyecto. En Solar360 puedes optar por una instalación de placas solares clásica que se integran de forma discreta y elegante con la fachada de tu casa. Desde el primer minuto te guiamos en todo el proceso para que encuentres la opción que mejor se adapte a tu hogar o negocio.
Hazte con un presupuesto gratuito
¿Cuáles son los componentes de una placa solar?
Las placas solares constan de varios componentes clave que trabajan juntos para su fin último: convertir la energía solar en electricidad.
Células solares. Las células solares están conectadas en serie y en paralelo para formar un circuito eléctrico y están compuestas por capas de materiales semiconductores, como el silicio. Cuando la luz solar incide sobre la célula solar, los fotones de la luz inciden sobre los electrones en la capa de silicio. Esto crea una corriente eléctrica que fluye a través de la célula solar.
Marco. El marco proporciona el soporte estructural, sostiene el panel y lo protege de los elementos.
Cubierta frontal de vidrio. La cubierta protege las células solares de la lluvia, la nieve y otros elementos, proporcionando una superficie resistente a los rayos UV y al clima y asegurando que la luz solar llegue a las células solares.
Sistema de montaje. Su función principal es sujetar el panel solar a una estructura, como un techo o una pared, y permite que el panel solar se oriente hacia el sur para maximizar la cantidad de luz solar que recibe, encontrándose este punto en orientación sur garantizando una exposición directa y eficaz a la radiación solar.
¿Cómo funcionan las placas solares?
Las placas solares funcionan a través del efecto fotovoltaico, que convierte la energía solar en electricidad. El proceso comienza cuando los fotones de la luz solar chocan con los electrones en las células solares. Este choque hace que los electrones se liberen de sus átomos y fluyan a través de un circuito eléctrico, creando una corriente eléctrica.
Esta corriente eléctrica es recogida por los contactos metálicos en la parte superior e inferior de la celda solar y se transporta a un inversor, que convierte la corriente continua producida por los paneles solares en corriente alterna que se puede utilizar en los hogares o en la red eléctrica.
Para utilizar la energía solar de manera más eficiente, las baterías solares permiten almacenar la electricidad generada por los paneles durante el día para cuando estos no producen la suficiente para cubrir las necesidades del hogar. Es decir, primero se consume la energía solar disponible y, cuando no es suficiente, la batería suministra electricidad. Si durante ese periodo no se consume, la energía almacenada se mantiene guardada hasta que se produzca un pico de consumo.
Esto aumenta la autonomía energética, optimiza el ahorro al reducir la dependencia de la red eléctrica y permite aprovechar al máximo la energía solar, haciendo que tu hogar o negocio sea más eficiente, sostenible y económico.
Para qué sirven las placas solares fotovoltaicas
Las placas solares transforman la energía del sol en electricidad, la cual puede aplicarse a una amplia gama de dispositivos y sistemas. Principalmente, se utilizan desde la iluminación y funcionamiento de electrodomésticos, hasta sistemas de calefacción y refrigeración tanto en hogares como en empresas.
Además, los paneles solares también se utilizan en sistemas de energía solar a gran escala, como parques solares y centrales eléctricas solares. Estos sistemas son capaces de generar suficiente energía para abastecer a una gran cantidad de inmuebles y edificaciones.