Skip to main content

Día Internacional de la Luz

Image
Día soleado y naturaleza

La luz es un fenómeno natural que ha fascinado a la humanidad desde tiempos remotos. Desde la invención de la lámpara incandescente en 1879, la tecnología de la iluminación ha evolucionado a pasos agigantados, hasta llegar a la era de la iluminación LED y la luz inteligente. Este fenómeno juega un papel importante en la vida diaria de las personas. Es por eso que el 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz

 

Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel crucial que juega la luz en la vida de las personas, la ciencia, la cultura y el arte. Además, se busca promover la investigación y la innovación en el campo de la luz y la tecnología de iluminación para hacer frente a los desafíos globales como el cambio climático, la energía sostenible, la salud y la seguridad.

 

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Luz?

 

El Día Internacional de la Luz se celebra desde 2018, pero su origen se remonta a 2015, cuando la UNESCO proclamó el Año Internacional de la Luz. La idea detrás de esta iniciativa fue crear conciencia sobre la importancia de la luz en la vida de las personas y la sociedad en general, y promover la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles. 

 

Desde entonces, esta fecha se ha destinado a la celebración del Día Internacional de la Luz en todo el mundo, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre sus múltiples usos y su importancia en los diferentes ámbitos, como la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte. 

 

Esta fecha fue elegida por la UNESCO para conmemorar el aniversario de la primera vez que se emitió un rayo láser en 1960, por el físico Theodore Maiman. Desde entonces, la tecnología ha avanzado de manera espectacular y ha permitido avances en múltiples campos, desde la medicina hasta la comunicación. 

 

El 16 de mayo también es una oportunidad para promover la conciencia sobre el uso responsable de la luz y la importancia del ahorro de energía. Esto incluye el uso de tecnologías de iluminación eficientes, como bombillas LED, y la adopción de prácticas de iluminación y generación de electricidad sostenibles en hogares, empresas y ciudades, como la instalación de placas solares.

 

Esta última acción ofrece varios beneficios en cuanto a un uso responsable de la luz. En primer lugar, al aprovechar la energía solar para generar electricidad, se reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. Además, podemos ahorrar en nuestras facturas de la luz y tener una fuente de energía más renovable y limpia a largo plazo, aprovechando los beneficios de la energía solar de manera sostenible y económica. Si necesitas más información, contacta con nosotros

 

Además, el día 16 de mayo también tiene como objetivo fomentar la colaboración entre diferentes sectores, como la industria, la educación, el gobierno y la sociedad civil, para abordar los desafíos globales a los que se enfrenta el mundo. En particular, se busca concienciar sobre la importancia de la energía sostenible y el ahorro energético, lo que lleva al siguiente punto.

 

Image
Día soleado y naturaleza

 

Comité del Día Internacional de la Luz

 

El Comité del Día Internacional de la Luz es una organización global formada por un grupo de expertos en el campo de la luz y la tecnología de iluminación, que trabaja en estrecha colaboración con la UNESCO para promover la celebración del Día Internacional de la Luz en todo el mundo, así como fomentar prácticas de iluminación sostenibles a nivel global. 

 

El Comité del Día Internacional de la Luz está formado por miembros de diferentes países y sectores, incluyendo la industria, la academia, la investigación y la sociedad civil, trabajando en colaboración con organizaciones, gobiernos y empresas. Su objetivo principal es promover la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles en el campo de la iluminación, y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diferentes sectores.

 

El Comité Español del Día Internacional de la Luz es una sección del Comité Internacional, y se encarga de coordinar las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Luz en España. El comité está formado por expertos en óptica y fotónica, y trabaja en colaboración con universidades, empresas y organizaciones para promover la celebración de esta fecha y fomentar prácticas de iluminación sostenibles en España.

 

Estas actividades pueden conllevar variedad de eventos y actividades. Desde conferencias y talleres hasta exposiciones de arte y festivales de luz. La fecha se utiliza para destacar la importancia de la luz en nuestra vida diaria y en la sociedad en general. 

 

De esta manera, el Día Internacional de la Luz también se constituye como una oportunidad para aprender más sobre la ciencia y la tecnología de la luz, así como para explorar la forma en que la luz puede ser utilizada para mejorar nuestras vidas, ya que desde la medicina hasta la comunicación, la luz juega un papel fundamental en una amplia variedad de campos.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.