¿Qué es el modo calor de aire acondicionado en casa?
El modo calor de tu aire acondicionado utiliza la bomba de calor del equipo para expulsar aire caliente al interior y elevar la temperatura ambiente de forma rápida y controlada. Para lograrlo, el sistema invierte el circuito de refrigeración con una válvula de cuatro vías, de modo que el intercambiador interior actúa como condensador en calefacción, entregando calor útil dentro de la vivienda.
Es decir, es un sistema que permite al mismo equipo que te refresca en verano y generar calor para tu hogar en invierno. A diferencia de los calefactores tradicionales, una bomba de calor traslada el calor de un lugar a otro.
Este sistema reversible es lo que lo convierte en una opción tan versátil para el clima de tu hogar. En los meses más cálidos, extrae el calor del interior y lo expulsa al exterior. En los meses fríos, invierte este proceso: extrae el calor del exterior (sí, incluso del aire frío) y lo introduce en el interior.
¿Es lo mismo que el modo heat en aire acondicionado?
La respuesta es sí. Si al mirar el mando a distancia de tu aire acondicionado, ves la opción "Heat" (calor en inglés), “modo calefacción” o un icono que representa un sol, estás ante el modo calor de tu equipo. Es la misma funcionalidad, solo que con diferente denominación o representación gráfica, especialmente si el equipo es de origen internacional.
¿Cómo funciona el aire acondicionado en modo calor?
Para entender el funcionamiento de un aire acondicionado en modo calor, es crucial comprender el ciclo de la bomba de calor. La unidad exterior capta frío del aire exterior y la unidad interior lo libera al ambiente doméstico en forma de calor. El compresor eleva la presión y temperatura de este refrigerante, que se traslada a la unidad interior para liberar el calor al ambiente, condensándose y volviendo a su estado líquido para repetir el proceso.
Así, el sistema no genera calor, sino que lo transfiere eficientemente de fuera hacia dentro, usando una válvula inversora para cambiar la dirección del flujo del refrigerante. Por cada unidad de energía eléctrica consumida, una bomba de calor puede generar entre 3 y 5 unidades de calor, lo que la convierte en una de las formas de calefacción más eficientes disponibles en el mercado.
Otra tecnología más eficiente y sostenible es la aerotermia. Se distingue por su elevada eficiencia energética, ya que aprovecha la energía gratuita del aire para proporcionar no solo calor en invierno y frío en verano, sino que también es capaz de generar agua caliente sanitaria, todo desde un único equipo. Esta solución avanzada ofrecemos en Solar360 capaz de lograr un confort total y un ahorro significativo con un sistema sostenible que centraliza las necesidades de climatización y agua caliente de un hogar.
Conoce la aerotermia de Solar360
¿Cómo poner el aire acondicionado en calor?
Poner tu sistema de climatización en modo calor es, por lo general, un proceso bastante sencillo. A continuación, te vamos a detallar los pasos que debes seguir para asegurarte de que tu hogar se mantenga cálido y confortable:
Enciende el aire acondicionado.
Selecciona el modo calor. El icono suele ser un sol, la palabra "heat", o en algunos modelos, la palabra "Calor".
Ajusta la temperatura con los botones de "+" y "-" (o las flechas hacia arriba y abajo) para establecer la temperatura deseada. Una aire acondicionado en invierno para calefacción, una temperatura entre 20°C y 22°C suele ser suficiente para la mayoría de los hogares y es considerada eficiente energéticamente. Evita subir la temperatura a niveles excesivamente altos, ya que esto no acelerará el proceso de calentamiento y solo aumentará el consumo.
Ajusta la velocidad del ventilador, si prefieres un calentamiento más rápido o una circulación de aire específica, aunque en modo calor, se recomienda dejarlo en "Auto" para que el equipo gestione la distribución del calor y el consumo.
Orientación de las lamas hacia abajo. El aire caliente tiende a subir, por lo que, dirigiéndolo hacia el suelo, se distribuirá de manera más uniforme por toda la estancia a medida que asciende.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás disfrutar rápidamente del calor que tu aire acondicionado puede ofrecerte. Recuerda que un uso adecuado del equipo no solo te brindará confort, sino que también contribuirá a un consumo energético más racional.
¿El modo calefacción está en todos los aires acondicionados?
Esta es una pregunta muy común, y la respuesta es no, el modo calefacción no está presente en todos los aires acondicionados. Los equipos de aire acondicionado se clasifican principalmente en dos tipos en función de su capacidad de generar calor:
Solo frío: estos son los modelos más básicos y económicos. Su única función es enfriar el ambiente. No tienen la tecnología de bomba de calor reversible, lo que significa que no pueden invertir su ciclo para extraer calor del exterior e introducirlo en el interior. Si tienes uno de estos equipos, solo podrás usarlo en temporadas de calor.
Bomba de calor con frío y calor o aire acondicionado reversible: estos son los equipos más versátiles y que permiten tanto enfriar en verano como calentar en invierno. Son los que poseen el modo calefacción aire acondicionado y el icono de "heat" o del sol en su mando.
¿Cómo puedo saber si mi aire acondicionado tiene modo calor?
Revisa el mando a distancia para buscar el botón "mode" o "función" y ver si aparecen opciones como "heat" (calor), un icono de sol, o las palabras "frío/calor" o "bomba de calor".
Consulta el manual de usuario para saber si el equipo es "solo frío" o "frío/calor".
Fíjate en la ficha técnica del producto. Generalmente, se especifica la capacidad en BTU/h o kW tanto para refrigeración como para calefacción.
La mayoría de los equipos de aire acondicionado modernos que se venden hoy en día en España y Europa son bombas de calor (frío/calor), dada la demanda de soluciones de climatización integrales. Sin embargo, si tu equipo es antiguo o fue adquirido con un presupuesto muy ajustado, es posible que sea de solo frío.
Si quieres olvidarte de comprobar mandos, iconos o manuales para saber si tu aire acondicionado tiene modo calor, puedes apostar directamente por un sistema de aerotermia con Solar360, que te ofrece en un mismo equipo calefacción en invierno, refrigeración en verano e incluso agua caliente sanitaria si lo deseas, todo con una sola instalación integrada y pensada para tu hogar durante todo el año.
De este modo, sustituyes la duda de “¿mi aire tiene modo calefacción o no?” por la tranquilidad de contar con una solución completa y eficiente para todo el año, preparada para combinarse con una instalación de placas solares y reducir todavía más tu consumo energético. Al tratarse de una tecnología de alta eficiencia, te permite disfrutar de un clima ideal en casa con un consumo energético optimizado.