Deducción en el IRPF por la instalación de paneles solares en Castilla y León
Uno de los incentivos más atractivos a nivel autonómico, y que suele renovarse cada año, es la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un impuesto que grava la renta de las personas físicas según sus ingresos anuales. Esta deducción permite que te descuentes un porcentaje de la inversión realizada en tu instalación fotovoltaica al hacer la declaración de la renta.
En 2025 en Castilla y León, existen deducciones disponibles en el IRPF para aquellos que instalan paneles solares, de hasta un 60% para chalets individuales y particulares, fomentando el uso de energías renovables y su impacto en el entorno. Para ello debes haber realizado la instalación de las placas solares antes del 31 de diciembre de este año. En el contexto del 2026 estamos a la espera de que publiquen las nuevas actualizaciones de la subvención en el IRPF.
Es importante tener en cuenta que estas bonificaciones y deducciones fiscales están sujetas a requisitos y normativas específicas. Para que tu instalación cumpla con dichos requisitos, es fundamental contar con un proyecto técnico adecuado y una ejecución profesional como expertos solares y profesionales. En Solar360, nos aseguramos de que cada detalle de tu instalación esté en regla para que puedas beneficiarte de todos los incentivos fiscales.
Recuerda que es recomendable consultar con las autoridades locales y con un asesor como Solar360, experto en energía solar, para obtener información actualizada y precisa sobre los beneficios aplicables a la instalación de placas solares en Castilla y León.
Maximiza tu ahorro con paneles solares
¿Son compatibles las ayudas y beneficios fiscales para placas solares en Castilla y León?
La respuesta es sí, las ayudas para la instalación de placas solares y los beneficios fiscales son completamente compatibles en Castilla y León, ya que se aplican en ámbitos distintos. Las deducciones fiscales, como en el IBI, ICIO o IRPF, disminuyen la carga tributaria.
Por ejemplo, un propietario puede recibir una ayuda autonómica y, al mismo tiempo, aprovechar las deducciones del IRPF, además de las bonificaciones municipales por tener una instalación fotovoltaica en su vivienda. Las bonificaciones en el IBI, ICIO o el IRPF tampoco son incompatibles entre sí.
¿Por qué invertir en energía solar en Castilla y León?
El territorio castellano leonés, con un promedio de más de 2.700 de horas de sol anuales, ofrece un escenario ideal para la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico. La radiación solar que recibe esta comunidad es uno de los activos más valiosos para la generación de energía limpia. Pero, más allá de la climatología, existen razones poderosas que justifican esta inversión:
Ahorro económico. Con un sistema de autoconsumo puedes producir tu propia electricidad, reduciendo o incluso eliminando tu dependencia de la red eléctrica convencional. Esto se traduce en un ahorro directo en tu factura de la luz mes a mes, un beneficio frente a la variación de los precios energéticos.
Revalorización de tu vivienda. Una instalación de paneles solares bien diseñada y ejecutada por expertos solares como Solar360, es un activo que aumenta el valor de mercado de tu propiedad, demostrando su eficiencia energética.
Tecnología accesible. La tecnología fotovoltaica ha evolucionado en los últimos años, volviéndose más eficiente, duradera y, sobre todo, más asequible. Las instalaciones de placas solares actuales ofrecen rendimientos óptimos gracias al uso de la batería solar y una vida útil prolongada.
Independencia energética. Al generar tu propia electricidad, te vuelves menos vulnerable a las fluctuaciones de los precios del mercado de la electricidad y a los cortes de suministro. En este contexto, obtienes un mayor control sobre tu consumo y tus costes.
Contribución al medio ambiente. La energía solar es limpia y renovable. Al optar por las placas solares, reduces la huella de carbono de tu hogar y contribuyes activamente a la lucha contra el cambio climático, apostando por un planeta más sano para las futuras generaciones.
En Solar360, nos dedicamos a ofrecerte soluciones que se adaptan a las necesidades de tu tejado y hogar en aprovechándote de las subvenciones disponibles. Te asesoramos durante todo el proceso para que aproveches las subvenciones para la instalación de placas solares en Castilla y León, reduzcas tus costos energéticos a largo plazo y contribuyas al impulso de la sostenibilidad ambiental y al uso de energías limpias y renovables.