Skip to main content

Subvenciones para paneles solares en comunidades de vecinos 2023

Image
Subvenciones comunidades de vecinos 2023
Publicado el
Última modificación:

 

Las subvenciones y ayudas para la instalación de paneles solares en comunidades de vecinos son una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética, ahorrar en la factura de la luz y contribuir a la protección del medio ambiente. Es importante aprovechar estas oportunidades y beneficiarse de los numerosos incentivos económicos y fiscales que existen. 

 

Beneficios de los paneles solares en comunidades de vecinos 

 

Las comunidades de vecinos están cada vez más interesadas en instalar paneles solares debido a los numerosos beneficios que ofrecen. Entre las ventajas más destacadas se encuentran: 

 

  • La mejora de la eficiencia energética 

  • El ahorro en la factura de la luz 

  • El autoconsumo compartido, lo que significa que el gasto individual de cada propietario es mucho menor que el que asumiría en una vivienda unifamiliar. 

  • Acceso a subvenciones y ayudas para hacer más rentable la instalación 

 

 

Tipos de subvenciones para comunidades de vecinos 

 

Existen diferentes tipos de subvenciones y ayudas disponibles para instalar paneles solares en comunidades de vecinos. Una de las fuentes de financiación más importantes son las ayudas: 

 

  • Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos están destinados a impulsar el autoconsumo solar fotovoltaico y el uso de dispositivos de almacenamiento. La cuantía de la subvención varía entre un 40% y un 80% según el porcentaje de ahorro energético conseguido. En casos de vulnerabilidad social, la comunidad de vecinos podría recibir una subvención del 100% del precio de la instalación. 

  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El IBI es un tributo municipal que varía entre ayuntamientos, pero en promedio se establece una bonificación del 50% durante 3 o 4 años. Por su parte, el ICIO grava la realización de obras y construcciones, y su bonificación puede llegar hasta el 95% dependiendo de la comunidad autónoma. 

  • Deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los propietarios de una comunidad de vecinos podrían obtener una deducción del 60% en su declaración de IRPF anual si las obras de mejora de eficiencia energética afectan a todo el edificio y se cumplen ciertos requisitos, como contar con un certificado de eficiencia energética con calificación "A" o "B". 

     

Image
comunidades vecinos subvenciones

 

 

Requisitos para solicitar las subvenciones de instalación de paneles solares 

 

Los requisitos para acceder a las subvenciones de instalación de paneles solares en comunidades de vecinos varían según la comunidad autónoma. En algunos casos, se exige: 

 

  • Tener residencia fiscal en España o en la Unión Europea 

  • No tener deudas con la Administración pública 

  • Consumir al menos el 80% de la energía producida por los paneles solares 

  • El beneficiario de la ayuda debe ser titular de la cuenta bancaria desde la cual se realizan los pagos a la empresa encargada de la instalación. 

 

Cómo solicitar las subvenciones para el autoconsumo colectivo 

 

Para solicitar las subvenciones para el autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos: 

 

  • Seguir los procedimientos establecidos por cada comunidad autónoma. 

  • Es recomendable contactar con los organismos correspondientes 

  • Presentar la documentación requerida 

  • Contar con el asesoramiento de expertos en instalaciones de paneles solares para garantizar que se cumplan todos los requisitos necesarios, de la mano de Solar360 ofrecemos el mejor asesoramiento para tu comunidad. 

 

¿Vale la pena instalar paneles solares en una comunidad de vecinos? 

 

La instalación de paneles solares en una comunidad de vecinos presenta numerosos beneficios económicos y medioambientales. Además del ahorro en la factura de la luz y la mejora de la eficiencia energética, la instalación de paneles solares aumenta el valor de la comunidad y contribuye a la transición hacia un modelo energético más sostenible. A través de las subvenciones disponibles, el retorno de la inversión se produce en un período de tiempo relativamente corto, lo que hace que la instalación sea altamente rentable.

¿Quieres instalar placas solares?

¡Solicita un presupuesto gratuito!

Rellena el siguiente formulario para que uno de nuestros Expertos Solares se ponga en contacto contigo cuanto antes.

 

¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!

Resuelve tus dudas o solicita un presupuesto personalizado completamente gratis.